1- Finalidad de la relación entre el tutor y el equipo docente
En
cuanto a la tutoría y orientación es importante saber que no son sólo
responsabilidad del maestro tutor, sino que todos los profesores tienen
responsabilidad sobre un determinado grupo de alumnos.
Sin
embargo, esta responsabilidad se halla especializada y cualificada en la
persona del tutor, quien asume funciones
y competencias que no corresponden (o no corresponden de igual manera) al resto
del profesorado.
En
el desarrollo de la docencia y en la tarea orientadora, el tutor tiene la
cooperación y el apoyo del resto del equipo docente y el respaldo del centro.
El tutor, en relación con el equipo docente:
•
participa en el claustro.
•
se coordina con los compañeros del mismo curso, ciclo y etapa.
•
participa e informa de distintas formas en la elaboración de documentos (PEC,
PGA…)
•
elige, coordinadamente, los libros de texto y los materiales curriculares que
han de usarse en el ciclo.
La
finalidad de las relaciones entre el tutor y el equipo van a ser:
a- Recoger
y suministrar información sobre el grupo en relación a:
a. Actividades
del departamento de orientación
b. Circunstancias
y situación del grupo en temas relacionados con su rendimiento e integración
b- Analizar
el proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo en general y en distintas áreas
en particular
c- Estudiar
las circunstancias que concurren a la problemáticas presentada por determinados
alumnos y orientar las intervenciones educativas.
d- Coordinar
las juntas de evaluación
e- Supervisar
los acuerdos tomados en las reuniones.
Recordemos
que el artículo 91 de la LOE expone que los profesores realizarán las funciones
expresadas anteriormente bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
Estas funciones se van a llevar a cabo a través
de contactos del tutor con sus compañeros, en
ocasiones serán informales, pero en otras se trata de contactos
formalizados a través de reuniones de equipo y juntas de evaluación
2-
¿De qué manera se articula la intervención y la
relación que hay entre el tutor y el equipo o departamento de orientación?
El
equipo de orientación actúa en tres ámbitos básicamente de la organización escolar:
• En el del aula y el grupo de alumnos, con la función
tutorial y orientadora que corresponde a todos los profesores, y en particular,
al tutor.
• En el de la escuela o centro educativo, como
institución integrada por el equipo docente y por los recursos materiales y
personales a su disposición: en su caso, el orientador del centro (si lo
tuviese), o los profesores de apoyo de alumnos con necesidades educativas
especiales.
• En el del sistema escolar, como tal, concretado en la
demarcación del distrito o sector, que cuenta con un equipo de orientación
educativa y psicopedagógica de sector, desde el cual, en coordinación con otros
programas y servicios, el sistema ha de dar respuesta adecuada y completa a las
necesidades que en el sector aparecen.
El
tutor canalizará la ayuda proporcionada por estos profesionales a sus alumnos
coordinando todo el proceso de apoyo.
El Departamento de orientación tiene reuniones con una
periodicidad mensual con todos los profesores de un mismo nivel o ciclo con la
intención de organizar la acción tutorial en el centro y la elaboración,
coordinación, seguimiento y evaluación del PAT de forma que la actuación de los
diferentes profesores del grupo de alumnos de un mismo curso sea coherente y
coordinada.
Estas
reuniones corren a cargo del orientador.
Las
medidas que se van a adoptar son medidas generales, ordinarias y
extraordinarias para favorecer la prevención, la detección e intervención en
dificultades de aprendizaje y en las necesidades educativas del alumno.
Las
tareas y actividades que implica la acción tutorial se van a desarrollar en dos
niveles
1- Tutoría en grupo: conocimiento mutuo, relaciones interpersonales,
técnicas de trabajo en grupo, información y orientación profesional, etc.
2- Tutoría individual: dificultades y/o problemas que un alumno,
individualmente considerado pudiera tener.
3- El tutor también puede solicitar la intervención del departamento de
orientación mediante una comunicación u hoja de derivación ante aquellos casos
o situaciones más problemáticas en las que se hace necesaria la intervención de
especialistas
3-
¿Quién debe elaborar el Pat?
PAT debe ser elaborado por el profesorado que lo va a aplicar, porque
así es más fácil que se lleve a la práctica y que se tengan en cuenta los
puntos fuertes del centro como la experiencia adquirida y los logros
conseguidos por el equipo. El plan es así más realista que si es elaborado por
un equipo de expertos ajeno al centro.
Por ello, los tutores de un ciclo deberán reunirse para elaborar el
Pat, deberán programarse reuniones para coordinar lo que lo distintos equipo de
ciclo vayan a hacer a lo largo de las etapas.
4-
¿Qué sentido tiene seguir todas las fases propuestas
en las reuniones?
La reunión de trabajo es el espacio donde se toman
decisiones consensuadas. La reunión es
el procedimiento esencial de trabajo utilizado por los
diferentes Equipos docentes de los Centros educativos para posibilitar el
intercambio de ideas, pensamientos, actitudes o sentimientos entre sus
componentes.
Sin embargo para evitar que se dude de su utilidad y eficacia es
necesario seguir las distintas fases. Es
necesaria una adecuada planificación para evitar innumerables reuniones y una pérdida de
tiempo.
En caso de que las reuniones no estuvieran planificadas o bien dirigidas, se haría difícil llegar a
acuerdos, o no se establecería un plan de acción. No existiría un seguimiento
control de la puesta en práctica de los acuerdos. Y el no llevar a efecto los
acuerdos invalidaría la eficacia de todas las demás reuniones.
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ResponderEliminarMi primera reflexión es que es primordial no dejar nada a la improvisación en cualquier reunión, para que la comunicación sea eficiente y efectiva.
ResponderEliminarAsí, tendremos que:
1.- Redactar el orden del día, que incluya el orden de los temas a tratar, entregarlo a los convocados con la antelación suficiente, especificando día, hora y lugar de la reunión.
2.- Comprometerse en el trabajo relativo a la reunión: si es necesario consultar cualquier documento antes o buscar información o preparar algún tipo de resultado… tenerlo todo preparado y que el contenido sea conocido por los participantes.
3.- Crear durante la reunión un clima de comunicación y participación, donde todas las opiniones sean escuchadas, respetando turnos de intervención y la duración prevista de la reunión.
4.- Resumir la reunión: destacar los puntos tratados y los acuerdos alcanzados.
5.- Evaluar la reunión: si se han realizado las tareas, si hemos cubierto los objetivos previstos, si la participación ha sido adecuada.
OTRAS CUESTIONES
Una vez leído el tema y la entrada anterior, se me plantean las siguientes cuestiones:
a) Las reuniones que se llevan a cabo en el centro ¿están adecuadamente planificadas, según lo que hemos visto en el tema?
b) ¿Se realizan con la periodicidad adecuada? (son muchas, pocas o suficientes a lo largo del trimestre)
c) ¿Esas reuniones son verdaderamente efectivas? (¿los objetivos están claros?, ¿la información es transmitida de manera correcta?, ¿se realiza el seguimiento apropiado?, ¿el clima de participación es positivo?)
Otro asunto de interés es sería conveniente que realizase el PAT: un grupo de expertos o el equipo de profesores del centro.
Obviamente, quien mejor conoce las características del centro y del alumnado son el claustro de profesores. Está totalmente justificado que sea el claustro en conjunto quien realice la evaluación de las necesidades, establezca las pautas de actuación y desarrolle la evaluación de dichas actuaciones, para incluir futuras mejoras en el Plan.
De hecho, es la Comisión de Coordinación Pedagógica, compuesta por el equipo directivo, los coordinadores de cada ciclo, el orientador y ahora en Castilla-La Mancha, el asesor de TIC, quien elabora la propuesta de orientación educativa y el PAT.
El jefe de estudios mantiene reuniones periódicas con los tutores, para el buen funcionamiento de la acción tutorial; el claustro fija los criterios referentes a la orientación, tutoría y evaluación de los alumnos; el tutor lleva a cabo la acción tutorial conforme a lo planificado en el PAT; los maestros que intervienen en el grupo colaboran en la ejecución del PAT y el orientador asesora y coordina al profesorado en la realización del PAT.
En cuanto a las dos primeras cuestiones de la entrada, coincido totalmente con la reflexión aportada.
La acción tutorial es un componente muy importante pero además de ese pilar, existen otros dos; el coordinador del departamento de orientación y los profesionales de los equipos de apoyo externo El departamento de orientación actúa como dinamizador de las estructuras del centro, interviene en la elaboración del PEC y favorece los elementos personalizadores del currículo. El equipo de apoyo sin embargo, organiza, prioriza y secuencializa sus funciones mediante programas basados en las necesidades detectadas dentro de la comunidad a la que sirven.
ResponderEliminarEl departamento de orientación va a funcionar con un modelo basado en programas, por el que se organiza la intervención en los distintos ámbitos (grupo de alumnos, alumnos con n.e.e., equipo docente y padres) y áreas de actuación (orientación personal, académica, profesional…).la necesidad de un trabajo cooperativo entre tutores, departamentos de orientación y equipos de zona.
Para poder realizar ese trabajo en cooperación y de forma complementaria, el coordinador del departamento de orientación va a tener que organizar reuniones con el equipo de profesores con la finalidad de coordinar el plan de acción tutorial y plan de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje; con el profesor de aula y de apoyo de los alumnos con n.e.e. para coordinar el Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza Aprendizaje; y con el equipo directivo para coordinar la elaboración del Proyecto educativo y curricular; con padres para aquellos casos de n.e.e. en los que se necesite su diagnóstico e intervención, etc.
Por ello el Departamento de orientación tiene reuniones con una periodicidad mensual con todos los profesores de un mismo nivel o ciclo con la intención de organizar la acción tutorial en el centro y la elaboración, coordinación, seguimiento y evaluación del P.A.T., de forma que la actuación de los diferentes profesores del grupo de alumnos de un mismo curso sea coherente y coordinada. Estas reuniones corren a cargo del orientador.
En mi opinión debe ser el profesor quien elabore el PAT, en términos generales, el tutor es la persona que, de forma individualizada, acoge, acompaña y orienta al estudiante durante toda su vida académica. El tutor es el referente del estudiante respecto a la planificación de los estudios que ha elegido, el diseño del itinerario curricular y el ajustamiento del ritmo de trabajo del estudiante a sus posibilidades reales. La figura del tutor también ayuda al estudiante a adaptarse a la escuela, formando comunidad, dando a conocer y aprovechando los recursos que le ofrece el aula, y el centro en general. La actividad del tutor se centra en la orientación y en la formación continua del estudiante.
El plan de tutoría es el instrumento que permite planificar y desarrollar la acción tutorial. Adaptado a cada uno de los estudios según el perfil del estudiante, está sometido a un proceso constante de revisión y de mejora por parte de los docentes es por ello que son ellos mismos quienes lo tienen que realizar.
La finalidad es pactar líneas comunes de actuación para estructurar un contextualizado y coherente paquete formativo para cada Centro Educativo.
La reunión de trabajo es, por tanto, el espacio donde se toman decisiones consensuadas.
Sin embargo, a menudo la mayoría del profesorado duda de su utilidad y eficacia. Y es por ello por lo qu las fases propuestas tienen mucho sentido, sino puede que la opinión de los diferentes docentes sea desoladora:
Si no seguimos las fases propuestas sufriremos
1. La sensación de innumerables reuniones y pérdida de tiempo
2. Reuniones no preparadas: los directores, coordinadores de Ciclo, jefes de Departamento convocan reunión, el Claustro acude y no se resuelve nada.
3. Reuniones mal dirigidas o no dirigidas, al no emplear técnicas y estrategias adecuadas, o que acusan la falta de recursos procedimentales.
4. No se tomarán acuerdos ni se determinará un plan de actuación posterior.
5. Si se tomase algún acuerdo, no se especificaría quién, cómo y cuando se realizaría el seguimiento y control de su puesta en práctica.