miércoles, 2 de enero de 2013

TAREA 6


1. Vídeo: La entrevista tutorial. A partir de la información que se ofrece en el tema, analiza las fases de la entrevista y las actitudes que se manifiestan en el vídeo.

1.1 Con el alumno:
En la primera entrevista podemos observar como no hay preparación previa alguna, ya que el profesor directamente al ver al alumno se dirige, a el, lo cual indica que si no hubiera coincidido con el no hubiera habido encuentro alguno.
El alumno en ningún momento tiene opción a hablar, mientras que el profesor continuamente acusa al alumno, además de acusarle sobre sus conductas, caracteriza al alumno como “alumno problemático”.
Por lo tanto, mezcla dos temas muy diferentes, en un contexto poco o nada apropiado.

En la segunda entrevista, existe una cita previa con un motivo para realizar en encuentro.
Además de exponer el problema, da opción para que el propio alumno explique lo que paso.
El tono de voz del tutor es adecuado, también su postura corporal, y la distancia que mantiene con el alumno, por otro lado, los gestos faciales y manuales ayudan acompañan al mensaje que el tutor desea comunicar al alumno.
Tras escuchar la versión del alumno, invita al alumno a que el mismo también tome parte en la solución del problema.

Una vez, tratado ese tema el tutor hace referencia de manera tranquila y relajada al tema más importante, el de las faltas de asistencia y su actitud. Pero, para abordar el tema de manera  más precisa habrá una segunda cita.
La despedida y el cierre del encuentro son apropiados.


1.2 La entrevista con los padres,
No existe planificación previa por el profesor, simplemente se dispone a contestar de manera defensiva las preguntas y dudas de los padres.
Las formas del tutor no son adecuadas, no hay ninguna presentación y su tono de voz, y postura es muy agresivo, y nada asertivo.
Recalca una y otra vez, la baja calificación de la alumna, sin hacer  referencia a la solución.
Por la descripción que el profesor hace, podemos deducir que toda la culpa es de la alumna, y da la sensación de que no existe solución alguna. No se trata el problema ni existe solución alguna, es una mera descripción de una manera subjetiva y nada fructífera.

No se plantea un seguimiento ni tampoco contacto y comunicación con la familia.
En la segunda entrevista sin embargo existe una presentación previa, el tono de voz, postura y actitud es el adecuado, apropiado al contexto.

En esta ocasión se toman ciertas medidas. Para abordar el problema, el tutor menciona a la junta, el mismo trabaja también en la solución posible, pero no solo eso, invita también a los padres  a que compartan sus opiniones, subraya la importancia de la colaboración mutua.
Ellos en esta ocasión también ayudan a la hora de informar sobre como ven a su hija en casa.
El tutor resume y recalca de nuevo las soluciones que había planteado anteriormente, de manera que certifica que los padres están de acuerdo con ellos, y se compromete ha realizar un seguimiento y mantener el contacto con la familia, para realizar un trabajo en equipo con ellos.


Comunicación con la escuela- Segundo vídeo
Tal y como se indica en el propio vídeo, estas serían las indicaciones a seguir:
1- Buena utilización del espacio.
2- Ser empático.
3- Utiliza correctamente los movimientos corporales.
5- Concluir los acuerdos alcanzados.
6- Voluntad de seguimiento.

2. Diseña el guión de una reunión con los padres de un mismo grupo para el seguimiento de la tutoría. Decide el nivel del grupo y el momento de la reunión (inicial, de seguimiento o final).

Primero de Primaria, reunión inicial. Septiembre.

1. Preparación de la reunión
La preparación de la reunión es importante para favorecer su eficacia. En este caso se trata de la primera reunión, conviene conocer previamente la «historia del grupo». Para ello es imprescindible pedir la opinión del tutor del curso anterior y si es posible la de los profesores que hayan conocido al grupo o que les den clase el curso actual.
En la planificación de la sesión conviene tener en cuenta, sobre todo:
- Los objetivos de la reunión, el contenido de la sesión y el número de asistentes que se prevé.

2. Desarrollo de la reunión

a) Presentación del tutor o tutora
- Sin extendernos demasiado, nos presentamos a los padres (nombre, titulación, breve comentario sobre nuestra experiencia en la enseñanza…)
- Si lo consideramos necesario y el número de asistentes lo permite, podemos dar la oportunidad para que cada padre o madre se presente ante los demás y diga cuantos datos desee añadir. Evidentemente no se pretende con ello que todos los asistentes se conozcan en un momento, pero si ayudará a la creación de un clima cordial.
- Valoraremos la asistencia de las personas presentes. Con ello se evita la tendencia habitual en las reuniones de padres a hacer alusión al bajo nivel de asistencia, cuando justamente el valorar a los presentes es lo que hace crear un clima más positivo.
b) Objetivos de la reunión
- Se trata de la primera reunión, el objetivo principal es sentar las bases de la colaboración tutor-familia partiendo de la exposición de las funciones y tareas del tutor, las características del centro y el grupo-clase. Para ello podemos desarrollar los contenidos que se exponen a continuación.
c) Contenidos
- Explicar a los padres y madres la forma de ponerse en contacto con el tutor o tutora (días, horas,...). Horario general del Centro.
- Características generales del curso (en los cursos de comienzo de nivel educativo, se explica el sentido del ciclo o etapa como esta estructurado…): Objetivos educativos, normas de funcionamiento, sistema de evaluación etc.
- Características específicas del grupo: Número de alumnos/as. Composición del grupo-clase. Profesores que enseñan en él. Percepción personal del grupo: visión que el tutor o tutora tiene del grupo a partir de los datos obtenidos personalmente o por los restantes compañeros: adaptación, atención en clase, actitud ante el trabajo, etc. 
- Insistir en su colaboración con los profesores: cooperar en los hábitos de descanso y trabajo, seguimiento de las tareas, intercambio con el tutor si la marcha del alumno no es la adecuada, etc. Quizá pueda ser oportuno dar unas mínimas orientaciones de cómo la familia puede ayudar al alumno en casa: facilitar lugar de trabajo, interesarse por su evolución, actitud correcta ante el rendimiento, etc.
Es conveniente hacer una especial reflexión en:
. El respeto a todos los miembros de la Comunidad Escolar.
. El respeto al material y mobiliario del Centro.
. El cumplir rigurosamente con la puntualidad.
. El control y justificación de las faltas de asistencia. No «facilitar» por parte de los padres la no asistencia ni su justificación cuando no proceda.
- Informarles de la existencia de un Departamento de Orientación: explicarles la importancia de la colaboración de los tutores con este Departamento para la educación de sus hijos: reuniones periódicas, tratamiento de casos particulares de dificultad de aprendizaje o comportamiento…

3. Otras actividades que se llevan a cabo anualmente en el Centro:  Indicarles también si en el Centro funciona una Escuela de Padres y Madres, y que se les avisará oportunamente de las actividades que se van a realizar (conferencias, charlas, jornadas…). Es preciso requerir su asistencia y colaboración a dichas actividades.

4. Final de la reunión
- Para terminar la reunión, si lo consideráis conveniente, se puede hacer un breve resumen de la misma y remarcar los puntos clave y los acuerdos tomados. Es oportuno que para hacer este resumen se solicite la ayuda de los asistentes.       



3. Diseña el guión de una entrevista tutorial que plantearías con padres. Elige un nivel y el momento de la entrevista (inicial, de seguimiento o final).


No podemos restringir la entrevista tutorial a un solo tipo, puesto que a veces su finalidad es la recogida de datos, orientar al entrevistado, proponer soluciones, etc., pero todas guardan una estructura básica.

En este caso, el tutor de 6 de Primaria, quiere entrevistarse con los padres del alumno, por que Javier muestra una actitud violenta frente a sus compañeros, además de no respetar las normas de clase, ya que interrumpe continuamente las explicaciones de los profesores, incluso de los compañeros.

Fases:

1. Planteamiento del problema y descripción de los objetivos de la entrevista.
− Clara exposición de los objetivos de la entrevista. La persona entrevistada, en todo momento debe conocer los objetivos que se ha propuesto el tutor. Por ello, exponemos todas las conductas de Javier en clase y en el recreo, añadimos todas las conductas positivas también, ya que Javier, académicamente es uno de los mejores alumnos, es importante señalar las actitudes y virtudes también.

− Exposición del problema o de la situación que vaya a tratarse. El tutor o tutora debe describir con claridad la situación, animando al entrevistado a que exponga su visión del tema.

2. Fase exploratoria para recoger datos

− Descripción detallada, la primera, descripción que hemos realizado es más general, ahora nos centramos más en la conducta problema.. El análisis de las posibles causas, realizado desde la perspectiva del entrevistado y del entrevistador, permite observar la coincidencia o divergencia en el modo de interpretar el tema, iniciándose el primer contraste de pareceres que facilitará la posible solución.

3. Tras exponer el problema,

− Observamos la reacción del entrevistado a la exposición según sus diversos lenguajes.

La información obtenida permite ir acomodando las actitudes del tutor al proceso
personal del estudiante o los padres. Vemos, la reacción que tienen los padres de
Javier al escuchar lo que hemos expuesto, si están de acuerdo o no.

− Demanda explícita de datos que complementen la información ofrecida. Pueden  ayudar en la fase descriptiva, explicando, como ven ellos ha Javier en casa, si se repiten esas conductas violentas, si no respeta las normas etc.


4. Propuestas de alternativas de solución del problema planteado con ayuda de los padres, hay que recordar que tiene que ser algo consensuado, eso no quita para que como tutores podamos guiar a los padres, hay que recordar que los profesionales somos nosotros.  

- Valoración de las alternativas propuestas y reflexión de ventajas e inconvenientes según la situación.
-Análisis de las consecuencias derivadas de la opción tomada. Tomar una decisión implica comprometerse en ciertas actitudes o estrategias. Es importante verbalizar estas consecuencias para que el entrevistado sea consciente de lo que se ha elegido.

-Anotación de las resoluciones y del plan trazado en presencia del entrevistado. Tomar nota de lo hablado y especialmente de las conclusiones y compromisos tomados en un modo de reafirmar la solución y de favorecer el compromiso de la persona. A posterior, los datos se podrán utilizar como evaluación de la entrevista y para reenfocar el tema si fuera necesario.
-Fijación de la siguiente entrevista. Casi siempre es interesante fijar la nueva entrevista, puesto que delimitar el tiempo es otra manera de favorecer la acción y hacer un seguimiento del problema



3 comentarios:

  1. Tanto en la primera entrevista que el tutor mantiene con el alumno como la que la mantiene con los padres se observan graves defectos de forma.
    Se establece un paralelismo entre la primera entrevista con el alumno y la primera entrevista con los padres. La actitud del profesor no es nada dialogante ni empática con los padres o con la situación de la alumna: achaca el bajo rendimiento de la estudiante a factores que sólo tienen que ver con ella. No ofrece a los padres ninguna orientación para poder ayudar a su hija y tampoco ofrece información sobre si ha contrastado la información con otros profesores o cómo se le podría ayudar en otras asignaturas. Desde luego, la actitud mostrada en este vídeo por el tutor no es la más adecuada. Hace además que los padres se sientan culpables e incapaces de ayudar a su hija, poniéndoles en una actitud defensiva y seguramente marcharán con una actitud bastante negativa hacia el centro escolar, representado por el tutor con el que han mantenido la entrevista.
    La actitud de la segunda entrevista es bastante más asertiva: el profesor se presenta adecuadamente, escucha, contrasta la información con los padres y se muestra comprensivo con la situación de su alumna. Se interesa por cómo mejorar en su asignatura, pero no ha intercambiado impresiones con el resto de profesores, con lo que no puede aportar información a los padres y resta importancia a dichas materias.
    La tercera entrevista es la más adecuada: ahí el tutor puede aportar información sobre la evaluación de las distintas materias, informa a los padres sobre cómo han convenido en la junta de evaluación que ayudarán a los alumnos con bajas notas, se interesa por el clima de estudio en casa y por último se ofrece a apoyar a los padres a resolver cualquier duda que les surja.
    Es el tipo de entrevista que debemos tener en mente a la hora de intercambiar información con los padres.

    También es interesante el vídeo “La comunicación familia – escuela”, como ejemplo de entrevista asertiva, efectiva y eficaz.
    A continuación aporto guiones de reuniones:
    GUIÓN REUNIÓN GENERAL 1er TRIMESTRE (1º de Primaria)

    1.Presentación del tutor
    2.Presentación del resto de maestros y asignaturas que imparten.
    a.Recordar equipamiento necesario para E.F.
    b. Horario de materias que no imparte el tutor.
    3.Horario del centro, recreo y tutoría de padres.
    a.Recordar protocolo para concertar entrevistas.
    4.Normas de centro
    a.Repartir díptico resumiendo las principales normas de convivencia.
    5.Objetivos mínimos de las asignaturas
    6.Actividades complementarias y extraescolares
    7.Informar sobre proyectos que se lleven a cabo en el centro.
    8.Orientaciones del Equipo de Orientación:
    a.Trabajo en casa
    b.Hábitos
    9.Ruegos y preguntas

    GUIÓN ENTREVISTA INVIDUAL 1er TRIMESTRE (1º PRIMARIA).

    a)Información previa sobre el alumno:
    a.Datos del alumno
    b.Nombre y profesión de los padres
    c.Datos significativos del ambiente familiar
    d.Nº de hermanos y relación entre ellos
    e.Personas que conviven en la vivienda familiar
    f.Datos académicos relevantes (años de permanencia enel centro escolar, rendimiento, integración en la clase…)
    g.Opinión de los profesores
    b)Motivo de la entrevista/Fecha/Hora
    c)Personas que van a participar
    d)Hecha a petición de
    e)Objetivo
    f)Actitud de los padres
    g)Información del alumno respecto al ambiente familiar y social
    h)Actitud del padre y de la madre hacia el alumno
    i)Valoración de la situación
    a.Por parte de los padres
    b.Por parte del tutor
    j)Orientaciones
    a.Cómo pueden ayudar los padres
    b.Cómo pueden ayudar el tutor y el centro
    k)Compromisos adquiridos
    l)Temas pendientes
    m)Cita para revisar los acuerdos en una entrevista posterior

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  2. PRIMERA ENTREVISTA
    Coincido totalmente con Maialen en la primera entrevista.
    SEGUNDA ENTREVISTA.
    Existe una preparación de la cita.
    Lo llama en privado y lo cita en un día y hora
    Hay una exposición del motivo de la entrevista.
    Le expone los hechos sin ánimo de acusación, lo que permite al alumno explicar su versión.
    El tutor mantiene un actitud que conmina a la colaboración para intentar buscar una solución
    El tutor, una vez ha escuchada la versión del alumno y de las razones de su actitud, le da la posibilidad de que encuentre una solución al problema.
    Igualmente con su actitud conciliadora aprovecha el incidente para tratar el tema verdaderamente importante de las faltas de asistencia del alumno
    Intenta concretar la solución del incidente
    Compromete al alumno a una próxima reunión para colaborar en la búsqueda de soluciones compartidas respecto al tema principal de las faltas de asistencia
    Al citarse para un nuevo encuentro, compromete un seguimiento del problema principal.
    He observado que tutor usa las siguientes habilidades

    1 – el tutor ha estructurado la entrevista
    2 – utiliza la asertividad al conducir siempre él la entrevista
    3 – es empático
    4 – utilización correcta del espacio
    5 – respeto a la intimidad del alumno al convocarle en el despacho
    6 – hace uso de la escucha activa. Se esfuerza en comprender al alumno
    7 – utiliza la reiteración
    8 – confronta en varias ocasiones su opinión disconforme con la del alumno
    9 – acompaña su discurso con movimientos suaves del cuerpo

    TERCERA ENTREVISTA
    Coincido con el análisis de mis compañeras.

    CUARTA ENTREVISTA
    Existe una preparación formal, puesto que de toda la entrevista se deduce que el trabajador ha reunido la información, y en diversas ocasionas la consulta. Menciona las opiniones expresadas en la Junta de Personal.
    Desde la presentación se desprende que el trabajador sabía que los padres son de Margarita.
    Si bien los padres toman la iniciativa mostrando su honda preocupación el profesor conduce el guion en todo momento.
    Desde un primer momento se establece que el problema de la alumna: el déficit de atención.
    El tutor desde el inicio predispone a los padres a una colaboración mutua.
    El tutor realiza las preguntas suficientes para obtener información de los padres y sus valoraciones respecto a las técnicas de estudio de su hija.
    Intenta buscar acuerdos respecto a la búsqueda de soluciones por parte del centro e intenta que los padres lleguen a algún grado de compromiso.
    En el primer final no explicita las posibles soluciones.
    En el segundo presenta las distintas alternativas de las que dispone el centro y ofrece una solución a los padres que los compromete.
    En el primer cierre vemos un vago intento de llegar a conclusiones y a compromisos ambiguos.
    En el segundo se llega a auténticos compromisos tanto respecto al centro, como al tutor, y una intención de involucrar los demás profesores.
    El tutor resume todo lo acordado
    Existe un compromiso formal de realizar un seguimiento y concertar una nueva cita.

    HE OBSERVADO EN EL TUTOR LAS SIGUIENTES HABILIDADES

    1 – el tutor tiene una idea clara de dónde quiere llegar y reconduce la entrevista hacia el problema fundamental
    2 – utiliza la escucha activa en todo momento y la voluntad de llegar a acuerdos
    3 – es empático y asertivo
    4 – hace un buen uso de los movimientos corporales, mostrando su atención y el máximo grado de cordialidad e interés.
    5 – utiliza la técnica de las pregunta ¿cuál es su versión de los hechos?
    6 – intenta confrontar los datos que tiene con la versión de los padres.
    7- la posición del entrevistador también es correcta


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  3. RESPECTO AL VIDEO coincido con mis dos compañeras.

    GUIÓN PARA LA PRIMERA REUNIÓN DEL TUTOR CON LOS PADRES.
    PRESENTACIÓN Y TOMA DE CONTACTO
    MAYO/JUNIO
    PRIMERO DE PRIMARIA


    1. Preparación de la reunión.
    Antes de la reunión clarificar los contenidos de la sesión y el número de asistentes que se prevén.

    Debemos procurar que las sillas ya estén colocadas cuando lleguen los padres y que el material que necesitemos esté dispuesto de antemano.

    2. Saludo y presentación de los padres y del tutor/a.
    • Dar la bienvenida y agradecer la asistencia y puntualidad.
    • Evitar comentarios negativos sobre las familias que no asisten, valorar el interés de los asistentes
    • Indicar la duración de la sesión y citar los temas que se van a tratar en ella. Recordar que se trata de una reunión de carácter general por lo que deben abstenerse de proponer temas individuales; para ello pueden acudir a las entrevistas individuales con el tutor.


    3. Objetivo de la reunión
    • Realizar una primera toma de contacto con las familias
    • Sentar las bases de la colaboración entre familias y profesorado. Hacer hincapié en la necesidad de colaboración

    .
    4. Contenidos de la reunión
    • Funciones del tutor (horario de visitas)
    • Características del grupo-clase: número de alumnos
    • . Evitar comentarios negativos del grupo que predispongan a una opinión o expectativas perjudiciales para la marcha del curso.
    • Datos más relevantes de la etapa educativa. Cambio de compañeros.
    • Criterios de evaluación.

    5. Actividades extraescolares
    La realización de actividades extraescolares les será comunicada con antelación, con el fin de que expresen su conformidad con la asistencia de su hijo/a. La autorización deberá ser devuelta firmada por los padres tanto si es




    6. Información del Departamento de Orientación
    Entre otras funciones, tiene la de ayudar a los padres en la orientación y problemas académicos de sus hijos, para lo cual las Orientadores están a su disposición

    ENTREVISTA CON LOS PADRES
    PRIMER TRIMESTRE
    TERCERO PRIMARIA
    OBJETIVOS

    • Establecer relación positiva con la familia, que se sientan cómodos.
    • Recoger información sobre el alumno/a.
    • Aportar información sobre el tema concreto.
    • Lograr una colaboración de la familia en el trabajo con el alumno/a.

    FASES DE LA ENTREVISTA
    1. Saludo y acogida
    • Presentarse.
    • Invitar a los padres a que se sienten.
    • Intentar adecuarse al lenguaje de la familia, a su estilo y forma.
    2. Fase central: recogida e intercambio de información
    • Hacer preguntas concretas sobre el hijo/a tanto al padre como a la madre.
    • Descubrir si el tema que nos ocupa ha sido o es vivido como problema. En caso positivo, ver si ha habido alguna medida para solucionarlo y sus resultados.
    • Explorar las ¡aplicaciones de cada miembro de la familia en el tema, para ver quién puede prestar mejor colaboración.
    • Mantener actitud empática y positiva.
    • Ofrecer los datos concretos sobre el tema que nos convoca.
    • Darles oportunidad para que pregunten.
    • Explicarles nuestro punto de vista.

    3. Fase final
    • Formular los acuerdos y compromisos.
    • Señalar la fecha de la próxima entrevista si se ve la necesidad.
    • Darles oportunidad para que pregunten lo que quieran.
    • Terminar la entrevista.
    • Saludo cordial y darles las gracias por su interés.



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